Inuyashiki: la deshumanización humanizada



Inuyashiki es un manga del género seinen creado por Hiroya Oku y publicado por primera vez en el año 2014 para ser finalizado el 2017. El anime de 11 episodios y dirigido por el Estudio MAPPA fue estrenado en octubre del 2018 generando alta popularidad debido a que a pesar de ser un manga y serie bastante breves, lograron impactar al público por su contenido cargado de acción y conflictos que implicaban un serio cuestionamiento relacionado con la moral, humanidad y pérdida de esta.
Si bien lo primero que se nos viene a la mente al mencionar al autor Hiroya Oku es Gantz -su obra más icónica- es claramente porque su atmósfera, dibujo e historia nos permite adentrarnos en una cosmovisión totalmente fuera de lo común, pero de este gran manga hablaremos en otra oportunidad.

Inuyashiki se centra en la vida de Ichiro Inuyashiki, un ciudadano promedio de 58 años que físicamente aparenta tener mucho más. Su vida parece ir desmoronándose de a poco al no encontrar en su familia un real afecto e interés, sobre todo porque se entera que padece de cáncer al estómago y su salud empeora cada vez más. Al no encontrar un soporte ni desahogo para sus problemas, es que sale desesperado y corriendo a un parque para llorar desconsoladamente sabiendo que le queda muy poco tiempo de vida. En este momento, se percata de que hay otro joven (Shishigami Hiro) en el mismo lugar y, de forma repentina una luz encandila el sector y mueren instantáneamente debido a un error que cometen unos seres alienígenas que estaban en la Tierra. Como es de esperarse, contaban con la inteligencia y tecnología avanzada suficiente para dar cuenta de su descuido, y manteniendo los recuerdos de ambos, los reconstruyen tal cual eran superficialmente, pero lo que desata toda la trama es que ya no son humanos, sino máquinas con poderes anormales.



Hiroya Oku se destaca por tocar temas asociados a la ética y moral en una sociedad, y la ciencia ficción en un Japón contemporáneo son su mayor fuerte, pero casi siempre con un mundo paralelo que juega entre lo real y lo ficcional, generando una sensación de normalidad dentro de un caos invisible e imperceptible para muchos, excepto para sus protagonistas.
Lo interesante viene cuando Ichiro despierta desconcertado tras el suceso sin saber en quién se ha convertido, va a trabajar con normalidad y al pasar las horas se entera que su cáncer ha desaparecido y que además, al sospechar de su rara "normalidad" logra dar cuenta de que ya no es un humano, y que todo su interior es una especie de máquina avanzada que puede disparar misiles y volar por los aires con una especie de Jetpack propio.

Sin duda alguna, todos estos acontecimientos vienen a generar en Inuyashiki serios cuestionamientos acerca de su humanidad, provocando inseguridad y mucha tristeza al creer perderla, pero son sus lágrimas las que lo dotan de esperanza y anhelo tomando aquella realidad como una opción para seguir viviendo y valorar lo que tiene.

El detonante de todo y lo que pasaba desapercibido en un principio es el otro protagonista y antagonista: Shishigami Hiro, un estudiante de 17 años quien estuvo en el lugar del accidente, siendo él la otra víctima. Lo que nadie esperaba, era que se convirtiera en todo lo contrario a Ichiro, ya que logrando dominar con gran rapidez sus nuevos poderes, los usó para asesinar aleatoriamente e indiscriminadamente a diversas familias del sector convirtiéndose en un psicópata serial.
Pareciera que Hiro siempre sintió un desprecio por la humanidad, logrando rara vez sentir empatía por otros excepto por sus seres cercanos y queridos como su mejor amigo y madre. 

Debido a todo lo anterior, Hiro e Inuyashiki cruzan sus caminos para empezar una batalla a muerte por la salvación y destrucción de la humanidad. Por un lado, Hiro busca aniquilarla y por otro, Inuyashiki busca no perderla salvando a la mayor cantidad de gente posible. 



Lo que me fascinó de este manga y anime es que Inuyashiki Ichiro escapa del protagonista típico. Es un hombre de aspecto anciano, a punto de morir, con una familia que no lo valora y desprecia en más de una oportunidad, pero es un hombre que hace todo lo posible por mantener su humanidad y evitar a toda costa volverse una máquina insensible. Es el perfecto ser que lucha con su corazón -a pesar de no tener uno- por una vida que valga la pena vivir, que busca sin cansancio lograr una sociedad justa y digna para todos los ciudadanos dejando de lado muchas veces su bienestar e integridad por salvar la de un otro. 

Esta obra además nos muestra la eterna pugna existente entre lo que es el bien y el mal, lo moral e inmoral encarnados por estos dos personajes que son los dos polos opuestos en la Tierra, pero que tuvieron que encontrarse para conocerse a sí mismos y dar cuenta de su propio valor y misión como seres en el mundo, siendo capaces tanto cambiarlo como de extinguirlo. El autor nos lleva con Inuyashiki por un constante cuestionamiento sobre lo que es la doble cara de la moral, y lo expresa con gran genialidad dándonos una dualidad permanente en toda la historia: la vida y la muerte, lo joven y lo viejo, el amor y el odio, lo humano versus lo frío e insensible de una máquina etc.

Si bien la obra nos muestra lo terrible y maquiavélico que puede parecer Hiro por todos sus crímenes, asimismo nos permite apreciar lo corrompido que está, llegando a sentir lástima por él entregándonos un claro mensaje: la deshumanización llega para impulsar y dar vida a una humanización (lo verán en el capítulo final). 
Creemos que sí o si esta obra merece mucho más reconocimiento, nos lleva a pensar y a reflexionar en torno a diversas problemáticas sociales que nos rodean como sociedad. Es breve, pero potente.




Esperamos que les haya gustado esta mezcla de reseña, crítica o análisis como prefieran llamarle y los invitamos a darse el tiempo para disfrutar este manga y anime que nos entrega mucho en pocos capítulos. Obviamente no podemos irnos sin recomendarles escuchar el tremendo opening de Inuyashiki, titulado My Hero de la banda MANN WITH A MISSION.

Gracias a todos y todas por leer!









Kuroi Ame~

Comentarios